martes, 26 de agosto de 2014

Encontrar trabajo: Facebook vs InfoJobs

La proliferación de las redes sociales multiplican los lugares donde se puede buscar empleo, pero la clave es invertir tiempo donde lo puedas encontrar.

Cuando en alguna ocasión he buscado empleo para mi mismo o he ayudado a algún compañero en esta tarea me he sentido abrumado por la cantidad de lugares donde puedo buscar, teniendo la sensación, al principio, de que hay ofertas infinitas... pero llegando a la conclusión que muchas de las ofertas que aparecen en las redes sociales son republicaciones de ofertes publicadas en los portales de empleo de toda la vida.

En esta ocasión me gustaría hacer una breve comparativa entre buscar empleo en Facebook y en InfoJobs.

Facebook es una red social cuya misión en sus propias palabras es:
Facebook’s mission is to give people the power to share and make the world more open and connected. People use Facebook to stay connected with friends and family, to discover what’s going on in the world, and to share and express what matters to them

Mientras que InfoJobs es un portal de empleo cuya misión en sus propias palabras es:
Hacer fácil a todas las personas encontrar el mejor empleo possible
De partida, la misión de cada organización establece claramente en que se focalizan y de quien podemos obtener un mayor compromiso en la mejora del servicio para el objetivo específico de conseguir empleo. 

No obstante, dado que Facebook es un portal muy abierto, permite que haya personas y empresas que hagan usos diferentes para los que ha sido pensado y en este sentido, publican alguna oferta de empleo y en muchas ocasiones dan difusión de las ofertas de trabajo que han sido publicadas en portales de empleo tales como InfoJobs.

Cabe tener en cuenta, que las grandes empresas aplican criterios productivos al proceso de reclutamiento, es decir, quieren que todo el proceso de reclutamiento sea lo más automático posible.

Por un lado tenemos a Facebook que permite publicar contenido (texto libre), al que se le puede dar forma de oferta de forma artesanal y por otro lado InfoJobs cuyo contenido más estricto son las ofertas de trabajo. Además InfoJobs permite que como último paso de la publicación de la oferta, esta pueda ser republicada en Facebook o Twitter, es decir, indicar en estas redes un titular de la oferta y un enlace a la propia oferta en el portal de InfoJobs. Esto permite que las empresas amplíen el escaparate de difusión sin esfuerzo adicional.

¿Qué significa esto? que una oferta publicada en InfoJobs puede aparecer tanto en Twitter o Facebook sin representar una oferta nueva. Es decir, como usuarios que buscamos empleo, optimizaremos nuestro tiempo si lo invertimos en el lugar donde se ha publicado originalmente la ofertas, es decir, en InfoJobs.

El proceso de búsqueda de ofertas en Facebook es largo y tedioso. Algunas personas hacen recomendaciones sobre como hacer búsquedas, pero no es ni fácil ni directo. Si hacemos búsquedas por palabra clave dentro de los resultados nos saldrán personas, contenido, etc... que tengan poco que ver con lo que buscamos. Adicionalmente, como usuarios no tenemos información sobre el número de candidatos inscritos en la oferta ni otro tipo de notificaciones a lo largo del proceso de selección.

Por otra parte, si usamos Facebook como candidatos estamos mezclando nuestro perfil social (el perfil con el que nos gusta relacionarnos con nuestra gente y mostramos cómo somos fuera del trabajo) con el perfil laboral. Facebook no está pensado para que tengamos allí nuestro currículum si bien nos permite poner información acerca de nuestra experiencia profesional, estudios, etc...  Hay algunos usuarios que apuestan por tener dos perfiles, uno público y otro privado, pero esto nos lleva a más tiempo de gestión de nuestros perfiles que restamos del tiempo que disponemos para poder continuar con la búsqueda de trabajo.

El proceso de búsqueda de ofertas en InfoJobs es extremadamente sencillo, ya que lo único que obtenemos son ofertas de empleo. Aquí disponemos de múltiples criterios de filtrado que nos facilitan encontrar lo que buscamos de forma rápida. Los mecanismos de filtrado también nos permiten localizar de forma rápida ofertas executive

Respecto al perfil, el de InfoJobs está pensado para que incluyas tu currículum y puedas mostrar tu mejor imagen como profesional. Además el perfil de InfoJobs se va adecuando a las necesidades de las empresas (por ejemplo, recientemente se ha añadido la posibilidad de añadir conocimientos puestos en práctica en las experiencias).

Tanto para InfoJobs como para Facebook, lo importante del perfil es su contenido. No sirve de nada tener un perfil y no cuidarlo. Tener un perfil e irlo modificando de acuerdo a nuestros intereses lleva tiempo, requiere que lo contrastemos con nuestros contactos más cercanos, etc...

Por tanto si necesitamos tiempo, lo que debemos hacer es concentrar nuestros esfuerzos en un único lugar. Mi recomendación es InfoJobs.

¿Y mis contactos donde están?

No menos importante es incorporo a mis contactos profesionales (familiares, amigos cercanos, vecinos, etc...) en la búsqueda de empleo.

Los contactos en una red social como Facebook son obvios, pero también es cierto que la gente no quiere hablar mucho de su situación laboral en una red pensada principalmente para ocio. Así que nuestros contactos de Facebook dentro Facebook nos sirven de poco para la búsqueda de empleo.

No hay ninguna funcionalidad dentro de Facebook que me permita identificar si las empresa de mis amigos ofrecen empleos que encajen conmigo. Si quiero saberlo tengo que ir preguntando de forma proactiva a todos mis amigos y nuevamente esto requiere mucho trabajo.



La red Contactos de InfoJobs añade capacidades sociales sobre el portal de empleo que permiten mantener el contacto profesional con nuestros contactos, de modo que es posible importar tus contactos de Facebook (los que quieras) a InfoJobs. Si están registrados en InfoJobs descubrirás automáticamente y sin ningún esfuerzo las ofertas de empleo que se publican en las empresas donde trabajan o han trabajado tus contactos de primer y segundo nivel. Esto supone un importante ahorro de tiempo y permite identificar a cuales de mis contactos puedo pedir ayuda.

Existen estudios que indican que el 80% de las ofertas de trabajo son ocultas, es decir que no se publican en internet y se cubren / difunden mediante procesos internos, referencias o recomendaciones. En este sentido, tener a tus contactos dentro de InfoJobs permite enterarte si alguno de tus colegas busca ofertas de empleo que no han sido publicadas formalmente en ningún sitio.




Estas son solo algunas ideas de porque creo que vale más la pena invertir tiempo de búsqueda de trabajo en InfoJobs vs Facebook.




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