viernes, 15 de febrero de 2013

Truco para encontrar trabajo: actualiza los conocimientos de tu currículum

Ahora con InfoJobs puedes introducir en tu currículum todos tus conocimientos de manera fácil y rápida para mejorar tus opciones de encontrar trabajo.

InfoJobs continua trabajando para satisfacer las necesidades de las empresas y los candidatos.

Tras mejorar sustancialmente la inserción y edición del currículum, esta vez le ha tocado el turno al apartado de conocimientos. El apartado de conocimientos es uno de los que más valoran las empresas por que les permite identificar de forma fácil y rápida si el candidato se ajusta al perfil descrito en la oferta de trabajo. Por tanto debemos prestar especial atención en su cumplimentación.

Del mismo modo, para los candidatos es fácil y rápido listar cuales son sus conocimientos y aptitudes que les diferencia de otros posibles candidatos.

Por este motivo las mejoras que hemos llevado a cabo ponen énfasis en este apartado. Nos hemos enfocado a hacer más simple y útil este apartado permitiendo que los candidatos puedan introducir cualquier conocimiento que dispongan y hemos suprimido campos de información que no aportaban valor. Hemos trabajado también en modernizar la interfaz de usuario para que la introducción de los conocimientos sea más rápida y atractiva para que puedan informar de aquellos conocimientos y aptitudes que les diferencian de otros candidatos.

Objetivo de la sección "Conocimientos" del currículum
  1. Que las empresas nos encuentren de forma rápida cuando las empresas hacen búsquedas para un determinado conocimiento.
  2. Destacar los conocimientos que tenemos y que pueden ser diferenciales respecto a otros candidatos, aquello que se nos da mejor. 
  3. Ofrecer una vista rápida de lo que sabemos para que las empresas puedan ver si nos ajustamos a la oferta o no (hay que tener en cuenta que hay ofertas para las que se reciben más de 500 inscritos y las empresas utilizan filtros y otros mecanismos para identificar cuales son los candidatos más adecuados).

¿Cómo informar correctamente los conocimientos?

La mejor forma de aprender que es lo que debemos informar en el apartado conocimientos es a través de ejemplos.

Los conocimientos son palabras claras, concisas, bien escritas (sin faltas) y  de amplia adopción (que cualquier empresa del sector pueda entender sin problema). Cuando informamos de nuestros conocimientos debemos ponernos en la piel de la empresa y pensar que información espera encontrar allí. Si no ponemos lo que espera encontrar en este apartado, nuestras opciones de encontrar empleo se reducen sustancialmente.

Debemos evitar poner frases largas, mezclar conceptos, usar abreviaturas que no sean claras y de amplia adopción, así como el uso de conceptos excesivamente genéricos.
  • Técnicas y herramientas

  • Mercados y sectores

  • Aptitudes
Ejemplo del uso de conocimientos en el sector TI

¿Dónde puedo encontrar referencias? ¿Por dónde empiezo?

Es muy probable que cuando empiezas a escribir un currículum te enfrentes a la "síndrome de la página en blanco", es decir, que no sabes que escribir, no sabes por donde empezar o que necesitas algún ejemplo para comprender mejor que debes insertar en este apartado.

Si este es tu caso, te recomiendo que accedas a la herramienta Plan de Carrera de InfoJobs. En ella podrás descubrir cuales son los conocimientos más habituales para más de 2.000 profesiones y puestos de trabajo. Esto podrá darte una idea de qué conocimientos puedes poner en tu currículum.

Cosas que NO DEBES introducir en el apartado conocimientos del currículum

  • Múltiples valores en un solo conocimiento
No debemos insertar múltiples conocimientos en un único apartado.
Debemos insertar los conocimientos de forma individual.

Debemos introducir los conocimientos de manera individualizada y no es necesario poner ningún título a los conocimientos. Si al introducir conocimientos necesitamos poner una coma "," probablemente estamos introduciendo más de un conocimiento y por tanto es recomendable separarlo.

  • Carnés, certificados, títulos y cursos de formación



Los certificados, cursos, títulos y demás se deben informar en el
apartado estudios del currículum

Toda la información relativa a formación, estudios, carnés, títulos, certificados, etc... debe informarse en la sección "Estudios" del currículum. Existe una opción específica para poder indicar la obtención o posesión de "Otros títulos, certificaciones y carnés". Y todo ello con independencia de si estás realizando el curso o ya lo has finalizado.

Ubicar la información en el lugar correcto facilita que las empresas te puedan encontrar y tengas más opciones de encontrar trabajo.

  • Idiomas

El currículum de InfoJobs dispone una sección para idiomas y otra sección para conocimientos.
Debemos evitar mezclar la información.

Existe un apartado específico en el currículum para introducir los idiomas. Se encuentra justo encima del apartado de Conocimientos. Debemos prestar atención a los mensajes que nos ofrece el sistema para ubicar cada información en su lugar. 

En la imagen se puede ver como el sistema informa claramente al usuario que aún no ha introducido ningún idioma, pero a pesar de ello, el usuario ha informado de los idiomas en el apartado incorrecto. Con estas pequeños errores de atención estamos haciendo menos encontrable nuestro currículum por parte de las empresas. 

  • Usar la palabra "Conocimientos de... " para indicar un conocimiento.

Se debe evitar el uso de palabras rendudantes.

La sección ya se llama conocimientos, no es necesario volver a poner la palabra conocimientos por que ensucia el concepto que estamos introduciendo.

  • Profesiones

Las profesiones no se debe informar en el apartado conocimientos. Se deben informar en el apartado estudios.

El apartado de conocimientos no es el lugar para indicar la profesión que ejercemos o hemos ejercido. Las profesiones que hemos ejercido se deben informar en el apartado "Experiencias del currículum".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.