miércoles, 14 de marzo de 2012

Si has encontrado empleo, ayuda a los demás

No voy a negar que la situación actual ha provocado que el proceso de buscar trabajo sea difícil. Muchos de nosotros nunca antes hemos vivido una situación como la actual y al mismo tiempo, tampoco tenemos ningún referente que nos pueda guiar.
En cualquier caso, difícil no significa imposible! Difícil significa que es necesario un mayor esfuerzo e ingenio para encontrar empleo. 
Community Manager es una "nueva profesión" que está
emergiendo, aunque puede verse un tanto frenada con la
crisis actual.
Muchos de nosotros, hasta esta crisis, no hemos tenido la necesidad de ofrecernos y vendernos al mercado, de analizar las capacidades que tenemos, de explicar que podemos hacer y que no podemos hacer, ni tan siquiera, nos hemos planteado si lo que hemos estado haciendo era realmente lo que queríamos hacer.

Sin duda, ahora no hay más remedio que hacer todo esto y mucho más!. Tenemos que reinventarnos! Y los primeros que lo hacen, son los que tienen más posibilidades de encontrar empleo antes y señalar el camino para el resto.

En esta crisis, no son todo malas noticias. Hay buenas noticias, pero hay que buscarlas. Existen profesiones que se mantienen e incluso hay algunas profesiones que crean puestos de trabajo.

SEO es otra profesión con proyección de futuro
Esto es lo que se puede ver en la herramienta Plan de Carrera de InfoJobs.net que permite, entre otras muchas cosas, conocer la "salud de un puesto de trabajo es decir, si es una profesión emergente o decadente.

En este mismo post se adjuntan un par de imágenes que ilustran lo que trato de explicar.

Pero el título del blog hacia referencia a ayudar a los demás a encontrar empleo... y ¿cómo lo hacemos?


Seguro que hay múltiples maneras. Aquí sugiero una muy sencilla y que quizás algunos os va a resultar un tanto rara: actualizar vuestro CV en InfoJobs nada más encontrar empleo. (ein?).

Abogado es una profesión tradicional que resiste la
situación de crisis. Continua siendo una profesión
con salida profesional.
Si, las tecnologías actuales permiten el estudio masivo de datos anónimos y agregados (Big Data) y justamente esto, es lo que permite descubrir la información que necesita la sociedad: ¿cuales son los puestos de trabajo emergentes?, ¿que sectores industriales demandan empleo?, ¿que empresas están creando empleo?, ¿cuales son las competencias que requiere el mercado?.

Si ponemos esta información en manos de la sociedad, podremos indicar a la sociedad cual es el camino que debe recorrer para llegar a estos empleos.

Incluso en ocasiones, es posible llegar a recomendar cual es la formación complementaria o reciclaje necesario para que uno mismo pueda reciclarse con éxito.

Recuerda, si quieres hacer un pequeño gesto para ayudar a la sociedad, actualiza tu CV en InfoJobs. Y si se te ocurren otras formas de ayudar a las personas a encontrar empleo, puedes compartirlas en este blog.

martes, 6 de marzo de 2012

Códigos QR en ofertas de trabajo

Oferta de empleo con Código QR
Llevar encima un móbil que pueda leer Códigos QR te puede "salvar la vida". Me ha sorprendido, positivamente, ver este anuncio de trabajo pegado en una farola camino del trabajo, donde junto al anuncio se acompaña un Código QR (Quick Response), - Código de Respuesta Rápida por sus siglas en Inglés.

Y es que poco a poco, la tecnología va llegando a todos los rincones.

En este caso, un simple escaneo del Código QR nos facilita la llamada al ofertante, de modo que no tenemos ni que memorizar ni anotar en un papel el teléfono. Basta con una "foto" al código para iniciar el proceso de selección.

Si el sistema se extiende, pronto (bueno, cuando se acabe la crisis) podremos ver que en los escaparates de las tiendas y establecimientos similares, ofertas de empleo que incluyen Códigos QR. Esto posibilita que  a pesar de que el anuncio sea en soporte off-line, se redirija al candidato a un proceso on-line para aprovechar las herramientas y tecnología que existe en la actualidad para estos fines.

InfoJobs dispone de un generador gratuito de códigos QR para ofertas de empleo http://www.qrplanet.com/infojobs 

Por otra parte, no deja de ser curioso que para una oferta de márketing y comunicación (profesiones principalmente on-line) se tenga que recurrir a este sistema de pegar adhesivos en las farolas, cuando el número de portales de empleo no para de proliferar.

Plan de carrera InfoJobs, una herramienta para orientar tu futuro profesional

Una de las principales consecuencias de la situación de crisis actual es que en materia laboral nos tiene a todos despistados.

El Plan de Carrera de InfoJobs te indica cuales son las trayectorias profesionales más habituales para un puesto de trabajo

A diferencia de otras crisis, en esta, no sabemos exactamente que tenemos que hacer para salir de ella. Estamos viviendo un cambio de ciclo económico y social sin precedentes: la construcción ya no es el puntal económico del país, la industria de la automación ha tenido un bajón aunque está realizando esfuerzos para reinventarse y adaptarse a las nuevas exigencias energéticas, etc...
Por otra parte se habla de la economía del conocimiento, de la necesidad de adquirir nuevas competencias y conocimientos, pero no sabemos exactamente para qué (aún).
Mientras tanto, es necesario dar una salida a todas las personas que han tenido que cambiar de empleo. Probablemente, la época en que un empleo o profesión era para toda la vida a quedado atrás. En adelante, nos tendremos que ir adaptando de forma continuada...

Pero la pregunta es, ¿podemos hacer algo para ayudar a toda la gente que necesite reorientar o crecer en su carrera profesional?

En InfoJobs creemos que esto si que es posible (aunque para nada es fácil).  Creemos que el análisis estadístico y agregado de los currículums puede aportar luz a todos estos interrogantes. Dicho de otra manera, la información de los currículums refleja la realidad de movimiento del mercado laboral que analizada con sumo cuidado puede mostrar tendencias, pistas, etc... que puedan ayudar a las personas a encontrar empleo, reciclarse o crecer profesionalmente. Para ello, InfoJobs ha desarrollado el Plan de carrera para orientar tu carrera profesional.

Pongamos un ejemplo: mucha gente del sector de la construcción ha perdido su empleo y es posible que algunos de ellos, al cabo de un tiempo, hayan encontrado un nuevo empleo. Analizando la información de empleos posteriores, podríamos encontrar si hay algún tipo de empleo en el que fácilmente las personas que tienen habilidades en el sector de la construcción puedan ser fácilmente reciclados, o con una formación complementaria específica.

Sin duda, poder encontrar este tipo de patrones de comportamiento seria de gran ayuda para la sociedad. Podríamos detectar las profesiones emergentes, cuales son las habilidades y conocimientos más habituales para una profesión, conocer cuales son "atajos" para alcanzar una determinada posición, etc... Y poner toda esta información a manos de las personas para la mejora individual y colectiva!

De momento, con el Plan de Carrera de InfoJobs estamos empezando a investigar este campo para el que esperamos que aporte información de valor a todas las personas. Nos queda un largo camino para aprender y será el tiempo el que dirá si estamos en la linea correcta o no.