miércoles, 25 de abril de 2012

El Plan de Carrera de InfoJobs revela cómo és la carrera profesional de un programador

Un estudio de la trayectoria profesional de programador realizado por InfoJobs.net mediante el Plan de Carrera revela que solo un 2,47% de las personas que han empezado su carrera profesional como programador han alcanzado el puesto de jefe de proyecto al cabo de 4 experiencias profesionales. 

La gran mayoría del resto de los programadores se han mantenido durante su trayectoria profesional como programadores en como mínimo 3 experiencias más.

Las etapas de crecimiento profesional típicas por las que pasa un programador son: programador, analista / programador, analista, consultor, analista orgánico hasta alcanzar la posición de jefe de proyectos.
Trayectoria profesional de un programador
Solo un 2,47% de los programadores llegan a Jefe de Proyectos en su trayectoria profesional

El estudio indica que:

  • Un programador inicia su andadura profesional entre los 24 y 25 años de edad (fin de estudios universitarios). 
  • Por lo general, cada nueva experiencia profesional es utilizada para ganar experiencia que se traduce en una mayor duración de las experiencias en cada salto profesional.
  • La duración y estabilidad de las experiencias crece también en función del nivel de responsabilidad, es decir, a mayor responsabilidad más duración de las experiencias.
  • La información obtenida no muestra "atajos" entre el puesto de trabajo de programador y jefe de proyectos, de manera que se evidencia la necesidad de disponer de experiencias en "puestos de trabajo puente".
A título indicativo se muestran cuales son las 10 principales trayectorias profesionales de un programador.

Tabla con las 10 principales trayectorias profesionales de un programador, detallando edad promedia y tiempo promedio en la experiencia.

El Plan de Carrera de InfoJobs es una herramienta de información y conocimiento que pretende ayudar a las personas a orientar su carrera profesional a partir del análisis de miles de datos agregados que describen el comportamiento de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.