lunes, 31 de enero de 2011

Se necesitan clientes, no se requiere experiencia!

La verdad es que cuando vas andando por la calle y ves este cartelito de reojo, lo primero que ves es "Se necesita dependienta" o "Se necesita camarero" o .... similar, y... no requiere experiencia!

Te acercas para leer mejor y por unos instantes, no terminas de ver donde está el truco: una empresa que ofrece trabajo y no requiere experiencia! No me lo puedo creer.

Vuelves a leer más detenidamente y ahora sí, la parte de izquierda del cerebro hace su función lógica y racional  y lees con atención que el comercio está casi como tu. Tu necesitas trabajo y el necesita clientes para poder continuar con su trabajo.

Y que mejor que un podo de humor para superar esta situación. La verdad es que el dichoso cartel seguro que les habrá hecho ganar algún cliente, que tras leerlo y con una sonrisa se dirá : pues sabes, que entro y me tomo un café.

Ofertas de empleo relacionadas con el café en InfoJobs (Turismo y Restauración)
Ofertas de empleo relacionadas con el café en InfoJobs (Comercial)

Y sin duda, esta predisposición y actitud a afrontar las cosas con humor, seguro que nos puede llevar a observar y aceptar las cosas de una manera diferente.

Bajo mi punto de vista, lo primero que hay que hacer para conseguir un empleo, es cargarse de buen humor. Con buen humor cargamos las baterías de nuestro cuerpo y con las baterías cargadas a tope desprendemos optimismo. Así, bien cargados de buen rollo, cada palabra o conversación que mantengamos, seguro que será para bien, daremos lo mejor de nosotros y seremos capaces de persuadir a cualquier empleador con ganas de escuchar.

Si algún empleador no nos escucha, es que realmente no nos merece, y a continuar nuestra búsqueda cargados de optimismo y felicidad, que no hay mal que por bien no venga!

viernes, 14 de enero de 2011

Seis pasos para potenciar la reputación on-line en entornos 2.0 y incrementar las opciones de encontrar empleo

Según una encuesta realizada Adecco, empresa de trabajo temporal,  el 46% de los profesionales de recursos humanos afirma haber recurrido alguna vez a plataformas de networking para reclutar a candidatos, de los cuales un 13% asegura hacerlo de forma habitual y un 33% de forma ocasional.

La misma encuesta también desvela que el 70% de  los profesionales de recursos humanos que han utilizado dichas plataformas de networking se muestran satisfechas y reconocen su efectividad.

En un mundo donde cada vez mas se mueve por Internet, nuestra presencia en la red es fundamental. Debemos cuidar como es nuestra identidad y reputación en los entornos 2.0. Es importante tener consciencia de ello, pues puede provocar descartes en procesos de selección de empleo. Trabajando nuestra presencia en la red podemos transformar este factor negativo en una ventaja. Del mismo modo que pueden aparecer cosas nuestras que sean negativas, si cuidamos y ordenamos nuestra reputación on-line, podrán aparecer cosas buenas y muy buenas sobre nosotros!

A continuación relaciono 8 pasos para mejorar nuestra reputación on-line.

  1. Googléate: buscate en Google y analiza que resultados sobre ti aparecen. Trata de eliminar todo rastro negativo.
  2. Crea tu Plan de Marketing Personal, trátate como un producto y promociónalo tanto como puedas. Lista las organizaciones o empresas donde te gustaria trabajar y ajusta tu imagen de modo que pueda atraer a futuros contactos.
  3. Usa las redes sociales y profesionales: mantén tu perfil completo y actualizado. Trabaja e incrementa tu red de contactos. Una red se considera aceptable a partir de unos 100 contactos.
  4. Escribe un Blog e instrúyete con otros, demuestra tus conocimientos, habilidades, intereses, tu capacidad de trabajo y capacidad de adaptación en un mundo cambiante. Sigue a expertos cuyos conocimientos puedan ampliar los tuyos. 
  5. Publica tu currículum en bolsas de trabajo, a ser posible especializadas en tu campo de trabajo. Igual que en las redes sociales mantenlo actualizado. Por lo general, las empresas de reclutamiento disponen de herramientas y servicios para poder obtener el currículum de los candidatos a puestos de trabajo (siempre que los usuarios hayan autorizado mostrar estos datos).
  6. Mantén siempre activada la privacidad de la red a la que pertenezcas. Recuerda que todo material publicado en Internet (publicado por ti o por otros) puede ser visto por los reclutadores.

Espero que estos consejos te sirvan para mejorar tu reputación online. Si eres una persona preocupada por tu reputación online y sigues estos pasos u otros, me gustaría que los pudierais compartir aquí.

Ofertas de trabajo para mayores: pensando en el futuro

No me voy poner ni filosófico ni sentimental, pero es cierto que hay momentos en la vida que son como un "pinchazo" en el sentido que te despiertan. Y según que aniversario cumples, se produce este efecto pinchazo.

Visto que algunas de las búsquedas mas frecuentadas en este blog son de "ofertas de trabajo para mayores" me decidí hace unos días ha hacer un seguimiento del número de ofertas de trabajo por edad en el portal InfoJobs.

De entrada, debo decir que no es sencillo filtrar este tipo de ofertas, ya no hay ningún campo que explícitamente sirva para indicar la edad. No obstante, empíricamente, he podido ver que muchas empresas establecen el rango de edad deseado para el puesto vacante en el campo "requisitos mínimos".

Seguimiento del número de ofertas de trabajo
para mayores en InfoJobs.net
Dicho esto, InfoJobs si que permite realizar una búsqueda de ofertas filtrando por el contenido del campo requisitos mínimos, tal como se indica en la página de ayuda de la búsqueda avanzada.


La observación empírica dice que las empresas suelen poner textos parecidos a estos:

Preferiblemente edad entre 20 y 40 años
Hombre o mujer entre 40 y 60 años.
Edad entre 40 y 60 años (orientativo)



Visto esto, para obtener las ofertas de empleo con requisitos de edad, solo hay que poner el siguiente texto en la caja buscadora:

  • requisitos:"60 años"
  • requisitos:"50 años"
Esto no significa de ningún modo que estas sean solo las ofertas de trabajo para mayores, si no que son solo aquellas en las que las empresas han decidido establecer un requisito de edad. En la revisión diaria de ofertas, o en las alertas de empleo, siempre se pueden empezar por una búsqueda de este tipo, pero si no se encuentra ninguna, se debería continuar por el resto.

Hay una manera de obtener todas las ofertas de trabajo para mayores de una sola vez, que es escribiendo esto en la caja buscadora:

requisitos:"50 años"  or requisitos: "40 años"  or requisitos: "45 años"  or requisitos: "55 años"  or requisitos: "60 años",

La verdad, es que la edad no debería ser ningún impedimento para encontrar empleo. Las empresas deberían afrontar con más madurez y con más coraje estas situaciones y hablando con la gente mayor. 

Claro está que hay una ley de oferta y demanda y que las empresas siempre buscan reducir costes, pero hablando la gente se entiende y siempre se pueden valorar otras cosas en una negociación (experiencia aportada, contactos, ....).

Lamentablemente, la situación es difícil tanto jóvenes como para mayores.

En fin, que a uno se le acerca edad edad más joven para la que realizado el seguimiento y deberemos estar preparados. Y para ello, lo mejor es la formación, una buena manera de mantenerse al día y preparado para el futuro.