viernes, 14 de enero de 2011

Ofertas de trabajo para mayores: pensando en el futuro

No me voy poner ni filosófico ni sentimental, pero es cierto que hay momentos en la vida que son como un "pinchazo" en el sentido que te despiertan. Y según que aniversario cumples, se produce este efecto pinchazo.

Visto que algunas de las búsquedas mas frecuentadas en este blog son de "ofertas de trabajo para mayores" me decidí hace unos días ha hacer un seguimiento del número de ofertas de trabajo por edad en el portal InfoJobs.

De entrada, debo decir que no es sencillo filtrar este tipo de ofertas, ya no hay ningún campo que explícitamente sirva para indicar la edad. No obstante, empíricamente, he podido ver que muchas empresas establecen el rango de edad deseado para el puesto vacante en el campo "requisitos mínimos".

Seguimiento del número de ofertas de trabajo
para mayores en InfoJobs.net
Dicho esto, InfoJobs si que permite realizar una búsqueda de ofertas filtrando por el contenido del campo requisitos mínimos, tal como se indica en la página de ayuda de la búsqueda avanzada.


La observación empírica dice que las empresas suelen poner textos parecidos a estos:

Preferiblemente edad entre 20 y 40 años
Hombre o mujer entre 40 y 60 años.
Edad entre 40 y 60 años (orientativo)



Visto esto, para obtener las ofertas de empleo con requisitos de edad, solo hay que poner el siguiente texto en la caja buscadora:

  • requisitos:"60 años"
  • requisitos:"50 años"
Esto no significa de ningún modo que estas sean solo las ofertas de trabajo para mayores, si no que son solo aquellas en las que las empresas han decidido establecer un requisito de edad. En la revisión diaria de ofertas, o en las alertas de empleo, siempre se pueden empezar por una búsqueda de este tipo, pero si no se encuentra ninguna, se debería continuar por el resto.

Hay una manera de obtener todas las ofertas de trabajo para mayores de una sola vez, que es escribiendo esto en la caja buscadora:

requisitos:"50 años"  or requisitos: "40 años"  or requisitos: "45 años"  or requisitos: "55 años"  or requisitos: "60 años",

La verdad, es que la edad no debería ser ningún impedimento para encontrar empleo. Las empresas deberían afrontar con más madurez y con más coraje estas situaciones y hablando con la gente mayor. 

Claro está que hay una ley de oferta y demanda y que las empresas siempre buscan reducir costes, pero hablando la gente se entiende y siempre se pueden valorar otras cosas en una negociación (experiencia aportada, contactos, ....).

Lamentablemente, la situación es difícil tanto jóvenes como para mayores.

En fin, que a uno se le acerca edad edad más joven para la que realizado el seguimiento y deberemos estar preparados. Y para ello, lo mejor es la formación, una buena manera de mantenerse al día y preparado para el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.