jueves, 9 de septiembre de 2010

Los profesionales que se demandarán en 2020


Colaboración, innovación y creatividad serán los tres factores que determinen los puestos más demandados en el futuro, según ‘La década decisiva’, un estudio internacional sobre las formas de trabajo elaborado por ‘The Future Foundation’ para Google.
En diez años habrá que agudizar el ingenio si se quiere ganar más, porque los mayores incentivos serán para los empleados que tengan ideas creativas (45%) y el reconocimiento de sus logros (39%). Por otra parte, las empresas también tendrán que ponerse manos a la obra si no quieren perder a los mejores: mientras que un 44% de los trabajadores afirma que su empresa tiene sistemas que les permiten aportar ideas, menos de un quinto (19%) cuenta con planes de bonificación para recompensar directamente dicha aportación.
De aquí al 2020 habrá una profunda transformación de la naturaleza del trabajo. Los empleados, libres de la dependencia de la compañia para que esta aporte la infraestructura y los recursos, prestaran servicios intangibles desde sus propios espacios personalizados. 
Las empresas confiaran en redes de personas, muchas de ellas no afiliadas a su empresario, para que les den consejos, les aporten información y les expliquen las mejores pràcticas.
Los conocimientos elegido por los empleados permitiran cambiar fácilmente de una empresa a otra, trabajando más en solución de problemas de una duración finita en el tiempo. 
Desaparecerán los vestigios que queda de la fidelidad a la empresa, por que la vinculación con la misma será temporal, aunque pudiendose repetir a lo largo de la vida.
La colaboración, en gran parte remota sustituirá los tradicionales interacciones de autoridad entre el directivo y el empleado.
Desaparecerá la ubicación en cubículos y se trabajará más virtualmente.
Las empresas deberán ser capaces de movilizar equipos de especialistas para que asuman las tareas necesarias para los clientes, algo parecido a gestores de proyectos avanzados.
Algunos de los puestos de trabajo del futuró serán:
  • Delegado Jefe de Ideas
  • Editor de Ideas
  • Archivador Creativo
  • Director de Colaboración
  • Director de Sistemas Humanos
  • Work Life Balance Manager
  • iCulturist
  • Estratega de gestión del talento
  • Director de seguridad del Cloud Computing
  • Director de Flujos de Información
  • Presidente de Innovación

Si quieres empezar a prepararte para los oficios del futuro empieza a buscar alguno que te guste:


Algunas de ellas, estan justo empezando, así por ejemplo, en InfoJobs, ya encontramos 16 ofertas de trabajo relacionadas con la Innovación, 1 oferta de empleo con Cloud Computing y esto significa que hay empresas que ya empiezan a sentir esta necesidad. Probablemente estos primeros profesionales sean los que tengan que fijar las bases para los que vengan detras, estableciendo caminos que podran ser utilizados en cursos de formación especializados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.