jueves, 7 de enero de 2010

Estrategias para regresar al mundo laboral

Tras la frustación generada por la pérdida de un trabajo muchas veces aparece la desorientación, el miedo y la pérdida de confianza en uno mismo.

Estas sensaciones pueden ser aún mayores si se llevaban muchos años en el trabajo anterior.

Esta situación y sensaciones no desaparecen solas, si no que hay que trabajar para conseguir superarlas con el objetivo final de conseguir un nuevo empleo.

Afortunadamente en España disponemos de la prestación por desempleo, que nos debe permitir afrontar esta situación de forma más serena, dándonos tiempo (si es necesario) para poder reorientar nuestra vida laboral.

Desde este punto de vista y con el ánimo de buscar aspectos positivos que aumenten nuestra autoestima y confianza, el paro es una oportunidad para cambiar de trabajo, cambiar de vida, reinventarse y afrontar nuevos retos.

Es como el pájarito que nunca ha salido de su nido y que necesita un empujón para saltar, desplegar sus alas y ver que es capaz de volar.
A continuación se exponen un conjunto de recomendaciones para superar esta situación:
  1. Déjate ayudar: Hay que ser conscientes de que en estos momentos necesitamos ayuda. Debemos hacer uso de nuestra red de contactos, explicar nuestra nueva situación (sin dramatismos) a amigos y conocidos, correr la voz. La recomendación es aún, hoy por hoy, una buena manera de encontrar empleo. Deja que amigos de confianza "critiquen" constructivamente tu currículum.
  2. Date tiempo: No nos engañemos, la situación es difícil. No te agobies si no has encontrado empleo en 2 semanas. Puede que tardes hasta 2 o 3 meses en encontrar empleo si te dedicas a ello. Aprovecha para realizar cursos de reciclaje para desempleados, la mayoria de ellos son gratuitos. Si te formas y reciclas, estaras más preparado que otros aspirantes.
  3. Se disciplinado: Márcate una rutina de trabajo. Tu trabajo ahora consiste en encontrar trabajo. Levántate pronto por la mañana, haz un poco de ejercicio para estar bien contigo mismo y dedica unas horas a revisar las ofertas de empleo del dia en los portales de Internet (Infojobs.net, InfoEmpleo, TecnoEmpleo, Laboris... ). Revisa tu correo electrónico para ver si tienes alguna cita o novedad respecto a algún proceso de selección. Cómprate el períodico y revisa las ofertas de empleo o si lo prefieres, acércate a una biblioteca, que suelen tener periodicos. Lee en internet maneras de mejorar tu currículum, cartas de presentación y como afrontar la entrevista de trabajo. Entrénate!
  4. Abre tu mente: Quizás ha llegado el momento de un cambio de aires. Si el sector en el que trabajabas está mal, debes plantearte cambiar a nuevos sectores. Abre tu mente y estudia nuevas posibilidades. Que es lo que verdaderamente te gusta? Que te apasiona?
  5. Revisa tu economia: Tu capacidad de supervivencia en esta nueva situación es directamente proporcional a los nuevos ingresos más lo ahorros que tangas menos tus gastos. Ajusta tus gastos a la nueva situación. Nunca sabemos cuanto tiempo podemos permanecer en esta situación.
  6. No desprecies oportunidades: Para llegar a la cima hay que escalar los diferentes tramos. Un trabajo temporal con una ETT puede ser la puerta de entrada a un contrato fijo por una empresa final. Cada vez más las empresas valoran a personas flexibles que se puedan adaptar de forma rápida a las situaciones cambiantes de mercado: "adaptarse o morir".
  7. Sistema Titánic: Organiza los aspectos de tu vida como si fueran compartimientos estancos (en tus relaciones de pareja, de familia, de amistades, ...). Si tu trabajo lo es todo, no serás bueno ni trabajando.

Si tienes otras propuestas o consejos que te hayan ayudado y quieras compartir con la comunidad, déjanos un comentario.

3 comentarios:

  1. Buen post! Creo que éste puede complementar el vuestro...
    http://blog.infojobs.net/candidatos/afrontar-un-despido-laboral

    ResponderEliminar
  2. Inicia tu carrera profesional desde casa en el mundo de la cosmética natural de Oriflame, se tu propio jefe, toma tus propias decisiones y obtén beneficios desde el primer momento.

    Saludos cordiales.

    Entra en la zona de socios de http://es.oriflame.com

    ResponderEliminar
  3. Este blog me recordó una época dificil de mi vida y la verdad creo que lo que me ayudó a salir adelante fué proyectarme como empresario. Soy estilista y cuando perdi mi empleo empecé a informarme de como montar un negocio, y ya que lo logré quería compartir con ustedes mi experiencia. Lean, vivan e investigan no solo la parte técnica sino de gestión administrativa. Para los colombianos que trabajan en el área de la bellezxa les recomiendo www.estetik.com.co o FaceBook Estetik Pro es una ´página que nos orienta a nivel estetico, cosmético y gerencial, creo que en agosto estarán haciendo un Congreso (el primero en colombia) de gestion profesional, averiguen es importante que se formen y se estén actualizando.... Y los que se encuentran desempoleados animooo porque todo depende de construir nuestras propias oportunidades.

    ResponderEliminar

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.