miércoles, 2 de diciembre de 2009

Reinventarse profesionalmente para encontrar trabajo

Esta tarde cuando volvía del trabajo en tren me he encontrado a mi hermana. Pero no nos hemos encontrado en el tren, nos hemos encontrado a la estación cuando hemos llegado.

Mi hermana hace unos meses que no tiene trabajo. Trabajaba de delineante para una importante empresas que se dedicaba a la promoción y construcción de parques empresariales y ha sido víctima, como tantas otras personas, del colapso de la burbuja inmobiliaria.

Desde entonces se ha estado formando y reciclando con diferentes cursos organizados por el INEM / SOC relacionados con su trabajo anterior (por cierto, cursos GRATIS que ya me gustaria recibir a mi!).

Pero dado que la cosa no mejora, está optando por reinventarse, es decir, formarse en otras áreas a las que nunca había prestado atención. Que fortaleza!

En su caso, el camino escogido ha sido un poco por azar, pero si esta elección la basamos un poco en función de como está el mercado laboral, el resultado puede ser más provechoso.

Un buen consejo es "trabaja en lo que te guste", pero si de lo que te gusta no hay atiende a como se reparten las ofertas de trabajo en InfoJobs.net. Puestos a elegir un nuevo camino profesional, como mínimo que sea un camino con oportunidades.


Distribución de ofertas de trabajo por categorías en InfoJobs.net


Tal como se puede ver en el gráfico superior de distribución de ofertas de trabajo en InfoJobs.net, hay tres categorías de trabajo que cubren más del 50% de las ofertas de empleo:

Otro aspecto a considerar a la hora de escoger un nuevo camino es el grado de competencia, es decir, que en una determinada categoria profesional haya más ofertas, no significa que conseguir un trabajo sea más fácil. Puede suceder todo lo contrario al ser una categoria con muchos candidatos inscritos.

Por ello, vale la pena mirar el número de inscritos por oferta. Las empresas escogen a sus empleados por sus competencias, por tanto, no hay que asustarse por si una determinada oferta tiene más o menos inscritos, pero si que puede ser bueno tener una referencia comparativa.

Una vez reunida toda la información es el momento buscar la formación adecuada. En general hay mucha oferta de cursos que ofrece gratuitamente la administración.

Mi hermana ya ha empezado a escoger su nuevo camino. Ahora tiene que trabajar para encontrar trabajo.

Espero que la suerte le recomense proto por su capacidad y fortaleza en reinventarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.