miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Buscas empleo? Trabaja como profesional autónomo o freelance


Como nos repiten diariamente los medios de comunicación, la crisis económica y financiera mundial ha dejado a muchos profesionales sin empleo, especialmente a los trabajadores del sector de la construcción e inmobiliario, y a todas aquellas industrias que de una manera u otra se ven relacionadas con ellos.

Esta situación ha llevado a muchos profesionales a replantearse su panorama laboral y a convertirse en freelance o autónomo, dejando de trabajar para terceros e iniciando, muchas veces, carreras laborales totalmente distintas a las que antes ejercían.

Por ejemplo, en este último año han aumentado las solicitudes de licencias de taxi o de vehículos especiales, camiones y autocares. Una gran mayoría de los solicitantes son ex-albañiles, ex-comerciales o autónomos que prestaban servicios a domicilio, ya que estos profesionales suelen tener carnet de conducir, experiencia con el vehículo, y conocen a la perfección el callejero de la zona donde ejercían.

Si miramos en webs de autónomos o de profesionales como InfoLancer.net, que pertenece al portal de empleo InfoJobs, encontramos un gran número de resultados de freelances que muestran su perfil profesional como Conductor.

En webs como la de InfoLancer.net, los profesionales pueden darse de alta para que las empresas que buscan trabajadores autónomos o freelances puedan ver en detalle su perfil profesional.

A su vez, las empresas publican sus proyectos y solicitan profesionales autónomos para llevarlos a cabo.

Otro sector que va en aumento es el de la asistencia virtual, o lo que es lo mismo, profesionales dedicados al apoyo administrativo o técnico desde el propio domicilio. Esto beneficia a trabajadores y a empresas. Éstas evitan los gastos inherentes del puesto de trabajo (material de oficina, nóminas, seguros sociales, mobiliario…) y los trabajadores ganan en flexibilidad, comodidad y autonomía.

Ya encontramos empresas que demandan esa asistencia virtual en las webs especializadas en autónomos:
Y freelances que se ofrecen para llevar a cabo esa actividad profesional:

El teletrabajo en general se presenta como una oportunidad para los más variados sectores.

Si hacemos una consulta en InfoLancer.net con el término “teletrabajo” encontramos programadores, administrativos, traductores, diseñadores, creadores de contenido… que presentan sus servicios a las empresas incluyendo la posibilidad o experiencia en teletrabajo.

Lo mismo sucede si buscamos ofertas para teletrabajadores en InfoJobs:

Lo que está claro es que los españoles afectados por la falta de empleo en sus sectores buscan nuevas maneras para salir de esta crisis, que además de intensa parece que se presenta larga. Y el mundo autónomo o freelance se convierte en una alternativa válida para multitud de exasalariados, reconvertidos ahora en emprendedores por necesidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog es una herramienta de debate y una muestra de pluralidad dentro del respeto. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que sean ofensivos o que sobrepasen las reglas de un debate. Se recomienda firmar los comentarios con el nombre o un pseudónimo para facilitar los hilos de discusión.

Muchas gracias tu participación.